Dud en hebreo es el calefón. Pero acá es doble: solar y eléctrico.
Durante el verano, los paneles solares calientan el agua que circula por el sistema y simplemente abrís la canilla y el agua sale hirviendo. Esos paneles con el tiempo se van poniendo menos efectivos porque la tubería se va tapando gradualmente por el sarro. Si sos vivo, a los 7 años lo cambiás cuando ves que ya no te calienta como antes(?) o cuando se baña la tercera persona en la casa ya se acaba el agua caliente y tenés que prender el eléctrico, por la suma de 2700 shekel te ahorrás un montón de electricidad y se paga solo.
El tema eléctrico es diferente. Lo prendés (ya sea a mano o con alguna app moderna) las horas que querés y con el calentador que tiene dentro del tanque de agua, calienta el agua para que te bañes. Ponele que prendés el eléctrico unos 35 minutos y te podés bañar normal.
Además de esto, hay un termostato en el calefón que está destinado, atención, a evitar un accidente. Es decir: supongamos que te dejaste prendido el Dud toda la noche... el termostato va a cortar la temperatura cuando todo el agua llegue a (xej) 75 grados.
Ahora... el termostato no tiene ninguna relación con la temperatura del agua que te sale de la ducha. Cuando prendés el calefón eléctrico por 2 o 3 horas, nunca llega a 75! Llega, con suerte a 65, ponele, y con eso te bañás. A 75 llega si te fuiste al carajo y solo ahi entra en funcionamiento apagando la electricidad para evitar que siga subiendo y se queme.
Si en algún momento de debilidad el agua sale "más fría" que en otros momentos de tu memoria... (suele pasar que decís "el año pasado prendía 30 minutos y me alcanzaba") pueden ser varias cosas (que el calentador esté recubierto de sarro como expliqué antes, puede ser una razón). La más probable es que hayan habido 3-4 días de NADA- de SOL, que en invierno te puede ser indiferente pero colabora con los paneles a calentar el agua y 30 minutos del eléctrico alcanzan. Pero si llovió, hizo frío y no hubo nada de sol, tendrás que prenderlo 1 hora y apechugar.
Subir la temperatura del termostato no te va a ayudar en nada porque en esas condiciones, 30 minutos (ni tampoco 60) te acercan a los 75 grados. Así que no te confundas.
De nada!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario