mayo 26, 2017

Lubuntu

Por recomendación del amigo Batista instalé Lubuntu. Una versión Light de Ubuntu y si bien no me llevo bien con toda esa forma rara de vivir que tienen en Linux, por ahora la zafé para lo que quería hacer.
Solo quiero anotar lo que hice, porque no anduvo todo de primera.
Bajé primero un ISO, lo descomprimí en un USB y no me booteó.
Finalmente bajé una versión MINI.ISO, y usando un programejo llamado Universal-USB-Installer-1.9.7.8 hice en el USB una version booteable que me preguntó qué quería instalar. Era como un installer mas que una versión. Le dije Lubuntu y ahi nomás se puso a bajarlo y a instalarlo. Fundamental configurar el wireless en el proceso porque sino, obbbbviamente no va a poder bajar nada.

El gnome player, tanta bulla que le hacen, no supo mostrar bien un subtítulo en español con acentos asi que bajé (a los ponchazos) el VLC y se instaló. Tienen algo qu ese llama Synaptic o algo así, que aparenta ser el store de linux, creo.

Por ahora anduvo de primer intento sin tocar encoding ni nada. Asi que en la practica no se si hace falta utf-8, unicode o qué, porque ya no recuerdo qué le puse.

Veremos mañana cuanto tarda en prenderse y levantar. Eso será crítico para decidir si lo uso o no.

Gracias Bata.

1 comentario:

Batista dijo...

Mis disculpas, asumí que estabas más versado en esto de las instalaciones, una vez que tenés el iso de cualquier distro (incluso funciona con vesiones de güindows también) te hacés el usb de booteo con el Universal USB Installer (seleccionas la iso que ya bajaste como fuente) o con el Rufus (este anda muy bien para hacer usb de booteo y también para reparar o formatear pendrives con fallas -yo recuperé un par que estaban inservibles-).
Si lo conectás a inet la instalación tarda más pero es cierto que luego es menos lío todo (va en el gusto o el tiempo que tenga cada uno en el momento).
Es lógico que las primeras veces uno se tropieza porque algunas cosas escenciales no sabe dónde están, pero son dos o tres pavadas y una vez que le agarrás la mano no debería presentar problemas para un uso promedio (navegar x inet, bajar archivos, ver pelis, escuchar música, incluso suite de oficina -para quien no use cuestiones muy precisas del office de microsoft-), incluso una vez que te ponés a investigar hay muchas cosas interesantes en otros rubros.
En cuanto a la reproducción multimedia yo uso el VLC como caballito de batalla principal tanto en windows, linux y android.
Yo en este momento no tengo linux como sistema operativo pero en VirtualBox tengo Lubuntu, Ubuntu, Mint con KDE Plasma y un win xp, así que si tenés alguna problema chiflame y vemos de resolverlo.
No se que hardware tenés en la laptop pero supongo que debería bootear rápido y andar fluído.
Que la paja no te desanime ¡¡¡adelante!!!