Este post seguro va a tener millones de visitias porque a quien no le pasa que recurre a internet cada vez que alguna tragedia le amenaza el rancho?
Bueno, ya van dos veces que me salvo.
La heladera es un aparato bastante sencillo. Enfría el freezer con toda la furia y tiene una rendija por la que el frío pasa como cayéndose a la parte de abajo. Así como lo escuchás. La parte de abajo se alimenta de lo que sobra de la de arriba sin siquiera un mínimo ventilador ni nada. Hay una ranura de 10 x 2 cm y alcanza.
Ahora... el freezer recibe el frío del gas que se comprime y blah (funciona igual que el aire acondicionado, que expliqué en otro post en abecedarios, creo). pero hay una cosa crítica e insignificante (en teoría) sobre la cual toda la heladera se apoya: un ventiladorcito de, no te miento, 5 cm de diámetro. Ese ventiladorcito mete a fuerza de aire nomás, el frío de los cañitos con el freón(?) comprimido, adentro del compartimiento del freezer. Sí sí. Nada de paredes congelantes ni de rayos catódicos enfriantes ni nada. Un cañito que se enfría y un ventilador que empuja ese aire adentro del freezer. Y con eso se congela todo.
Pero pasa que aunque el antifrost y la facha de sóreta, a veces se congestiona el hielo. Puede haber ciertas razones, tubitos de desagüe que se tapan, etc... No nos importa mucho. Cuestión que el hielo trepa y cuando llega a ese ventiladorcito, no lo deja moverse. Entonces...el frío no entra a la heladera. El compresor anda, todo lo mismo, solo que no enta el frío y se te empieza a descongelar todo. Y ni hablar de la parte de abajo que se convierte en un ropero, porque no enfría nada de nada.
Lo que tenés que hacer es una de estas dos cosas: desenchufar la heladera y "descongelarla" para que el hielo desaparezca y deje andar al ventiladorcito, o sacar todo del freezer y buscar los dos tornillos que desarman la tapa de la parte del fondo que cubre el famoso ventiladorcito y "ayudar" a hacer más rápido el proceso de liberación mediante un secador de pelo en modo caliente. En un par de minutos tenés todo listo, volvés a armarla y listo.
Atenti: la parte de abajo, si logró quedar a temperatura ambiente hasta que tomaste coraje para encarar el asunto, va a tardar una buena cantidad de horas en volver a enfriar todo. Ya te dije por qué: entra poco y nada de frío de arriba y son muchas cosas que hay que combatirle las calorías. Y si encima abrís y cerrás la heladera todo el tiempo para chequear si está enfriando, peor.En gral, te vas a dormir y la dejás tranquila y a la mañana ya da signos de andar bien.
Dos veces la salvé de que venga un técnico y me deje con los lienzos por el suelo por nada.
Ahí lo tienen. Si les salvé la heladera, dejen un comentario. No sean fríos.