Ayer tuve que instalar un portero eléctrico. El aparato venía (macanudamente) con un papelito que traía una tabla de todas(?) las marcas de porteros eléctricos viejos, y su cableado con los colores correspondientes, y a qué número de cable conectarlos en ese aparato. Un golazo, no?
Pero el tema es que acá el genio que pintó el depto, sacó y tiró el aparato viejo y dejó los cables, cualquiera de cualquier color. Con decirte que ninguno era negro, imaginate.
Logré solamente ubicar el que hace sonar el portero cuando tocan. No es poco, peor no es suficiente.
Intenté lo que dice acá abajo, pero tocando uno por uno los restantes con el que supuse "común" (GND), no abría la puerta. Hacía el ruido pero no abría. Algo raro había.
Bueno, de todas formas para alguien curioso como yo, seguí buscando y encontré esto que me dejo a mí mismo acá, para el caso en que me toque de nuevo.
Con un tester lo más que puedes hacer es saber cual es masa.
El asunto seria así: necesitas alguien que te ayude. Desconectaslos cinco cables. Que alguien pulse el timbre de la calle. Con el tester, buscas entre que dos cables tienes 12V.
Uno sera masa, el otro llamada. No sabemos cual es cual. Une uno de estos cables, con otro cualquiera de los tres restantes. Cuando tu ayudante escuche el abrepuertas, ya sabes que ese cable es cerrojo, el otro que la abre, masa o común, y el que no sabíamos quewra, se convierte en llamada. Ya tienes masa común, llamada, cerrojo.
Los otros dos que quedan son altavoz y micro. La forma de saber cual es cual, es conectarlos, si funciona es correcto, si no funciona invertes esos dos cables. Ahora ya sabes cual es cual de los 5.